martes, 15 de enero de 2013

PREPARANDO EL EXAMEN DE ECONOMIA (PARTE 1)

Mañana día 16 de Enero tenemos el examen de Economía en la Facultad de Ingenieria ESIDE en la Universidad de Deusto, por lo que debemos preparar los conceptos explicados en clase para el examen.

En un día de repaso como ayer surgieron dudas relacionadas con los sindicatos y su papel en la economía, la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real, la diferencia entre las variables endojenas y las variables exogenas, el concepto de la Productividad Total de los Factores (PTF) y los aspectores relacionados con el indice de desarrollo humano entre otros tantos.

Por ello, voy a intentar explicar en diferentes entradas un poco los conceptos importantes de la asignatura que salieron ayer como duda de mis compañeros, basandome en las lecturas que he ido realizando a lo largo del curso.



- Sindicatos y su papel en la economía: 

Antess de poder hablar sobre el papel de los sindicatos en la fijación de los salarios en España, tenemos que explicar qué es un sindicato y como funciona. 

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores, creada durante la revolución industrial, con el objetivo de defender y promocionar sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con la actividad laboral que desempeñan.

Podemos conocer diferentes clases o tipos de sindicatos, como pueden ser los sindicatos “de ramo”, es decir, aquellos sindicatos que agrupan a los trabajadores que conforman un tipo de actividad, como puede ser la sanidad, la construcción, el metal, etc. o los sindicatos “de oficio”, el cual agrupa a trabajadores de un mismo oficio, como pueden ser maestros, electricistas, fontaneros, etc.

Una de las funciones de los sindicatos es reunirse con sus afiliados (trabajadores de un oficio o actividad en su defecto), informarles de la situación y llegar a acuerdos previos sobre las necesidades actuales para poder negociar después en nombre de todos ellos las condiciones de trabajo (jornada laboral, descansos, vacaciones, licencias,…) y el salario, creando después un contrato o convenio colectivo de trabajo.

Centrándonos en materia, y como bien hemos mencionado hasta el momento, un sindicato es una asociación integrada por trabajadores la cual tiene como objetivo velar por los intereses de los trabajadores, en algunos casos, afiliados y en otros casos sin importar ese aspecto.

Del mismo modo que para la siguiente pregunta, la fijación de los salarios es uno de los aspectos clave de los sindicatos. Para ello, los sindicatos siguen 3 estrategias diferentes:

1. Limitación a la entrada en el mercado laboral: Según la ley de oferta y demanda, si existe escasez de oferta, reduciendo el número de personas capaces de trabajar, los empresarios deberían pagar un precio mayor. Por ello, una de las tareas principales de un sindicato es, reducir el número de inmigrantes, aunque también pretenden retrasar la edad de entrada al mercado o reducir la fecha de jubilación.

2. Negociación colectiva: Negociación entre sindicatos y representantes de las empresas

3. Fijación de salarios mínimos: Pretenden establecer un mínimo al salario que un trabajador pueda recibir a cambio de su trabajo, el cual sirva para cubrir los gastos básicos de una economía familiar



No hay comentarios:

Publicar un comentario